Sunday, February 05, 2006

Irrigación de la médula

La irrigación arterial de la médula espinal esta conformada por dos sistemas: el extraespinal y el intraespinal.

Sistema extraespinal: En las fases tempranas del desarrollo existen las arterias espinales laterales que dan origen a las arterias radiculares, radiculopiales y radiculomedulares. El sistema extraespinal se denomina también macrocirculación.
Las arterias radiculomedulares solamente existen en ciertos niveles de la médula espinal, y junto con las arterias espinal anterior y posteriores, son las responsables de la irrigación de la médula.
La arteria medular anterior se forma tras la anastomosis de las vertebrales a nivel del la oliva, y recorre la medula hasta el cono e irriga sus dos tercios anteriores. Además emite unas ramas llamadas, del sulco, las cuales irrigan el cuerno anterior, lateral, la materia gris central y la porción más ventral del cuarno posterior. Recibe a lo largo de su trayecto entre 6 y 10 arterias radiculomedulares.
Las arterias medulares posteriores, en número de 2, recorren los sulcos posterolaterales de la médula espinal, son a su vez ramas de la vertebral intracraneal o de la PICA (postero inferior cerebellar artery) y provéen la irrigación del cuerno y los funículos posteriores. Reciben a lo largo de su trayecto entre 10 y 23 arterias radiculomedulares y 10 a 20 arterias radiculares posteriores.
Además de las anastomosis anteriormente descritas con las arterias radiculares y radiculomedulares; las arterias espinal anterior y posteriores, se anastomosan entre sí a nivel del cono medular en la llamada ansa del cono.

Se hace más fácil comprender los sistemas de irrigación de la médula espinal si se divide en tres regiones funcionales: cervicotoracica, intermedia o mediotoracica y región toracolumbosacral.
Región cervicotoracica: Comprendida entre C1 – T2.
C1 – C4: arteria espinal anterior, pocas o ninguna arteria radicular.
C5 – T2: arterias radiculares (2-4) grandes, ramas de las vertebrales o de las arterias cervicales, dentro de las cuales la más importante es la arteria del engrosamiento cervical que entra al canal medular por el trayecto de la 7ma y 8va raiz.
Además múltiples arterias radiculomedulares se unen a las espinales posteriores, especialmente en el engrosamiento cervical.
Región intermedia o medio toracica:
T3 – T8, esta pobremente vascuklarizada por arterias segmentarias ramas de las intercostales. Reciben una sola arteria radiculomedualr que ingresa al canal medular por el trayecto de la 7ma, 8va o 9na raiz torácica.
Región toracolumbosacral:
T8 – Cono medular
Ricamente irrigada por ramas segmentarias provenientes de las intercostales y de las arterias lumbares. La arteria de Adamkiewicz o arteria del engrosamiento lumbar, juega un paple im`portante en la irrigación toracolumbosacra. Ingresa al canal medular por el lado izquierdo (en su mayoría) y con las raices 9, 10, 11 o 12 toracica; o 1ra y 2da lumbares. Además de las arterias anteriormente mencionadas, existen múltiples arterias radicualres posteriores que ayudan con el aporte de oxigeno y sangre a la médula en esta región.

Sistema Intraespinal:
También denominado microcirculación espinal, esta compuesto por ramas de las arterias espinales anterior y posteriores, y del circuito que estas forman alrededor de la médula. Son las encargadas de la irrigación tanto de la materia blanca como de la gris, siendo más importante el aporte nutricio que hacen a la última. Las más importantes son las arterias sulcocomisurales que penetran la médula por la fisura ventral medial y que irrigan toda la materia gris excepto las astas dorsales y la parte más interna de la sustancia blanca. Como se mencionó anteriormente, dichas regiones reciben su irrigación de las arterias espinales posteriores, arterias posteromedulares y ramas piales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home