Sunday, February 05, 2006

absceso subgaleal

Este trastorno se acompaña casi invariablemente de osteomielitis en el hueso del cráneo, y se origina en una infección de oído o de los senos parantales, o como consecuencia de de un procedimiento quirúrgico, en particular si se han abierto los senos frontales o la apófisis mastoides o se ha insertado en ellos un dispositivo extraño.

Rara vez la infección es metastática o se extiende hacia el exterior desde una tromboflebitis del seno dural. Se acumula pus y tejido de granulación sobre la superficie exterior de la duramadre, lo que la separa del hueso craneal. Los síntomas son los de un proceso inflamatorio local; dolor frontal o articular, descarga purulenta desde los senos el o el oído, y fiebre e hipersensibilidad local. En ocasiones el cuello esta ligeramente rígido. No suelen haber dignos neurológicos localizantes. Rara vez sobrevive una confusión local, o se ven afectados los nervios craneales quinto y sexto por inflamaciones del peñasco del temporal.

El LCR suele estar claro y bajo presión normal, pero en ocasiones contiene unos cuantos linfocitos y neutrofilos (20 a 100 por mililitro) y una cantidad ligeramente incrementada de proteínas. El tratamiento consiste en administrar antibióticos a los que son sensibles el agente o los agentes patógenos a manudo staphylococcus aureus. Mas tarde quizá sea necesario resecar el hueso enfermo del seno frontal o de la apófisis mastoidea, en el cual se origino la infección extradural, con taponamiento de la herida para garantizar el drenaje adecuado. Los resultados del tratamiento suelen ser bueno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home