Sunday, February 05, 2006

Definicion de Dolor Lumbar

Juliana Maldonado Colmenares
Seminario de Dolor Lumbar
Dr. Acevedo

DEFINICIÓN DE DOLOR LUMBAR

Es un dolor que se presenta en la parte baja de la espalda. Se denomina lumbalgia al dolor referido por el paciente como en “la cintura” o en “la columna” y lumbociática o dolor lumbociático, si el dolor se extiende a uno o ambos miembros inferiores.

Es un síndrome muy común que afecta aproximadamente al 80% de las personas alguna vez en su vida. Constituye la segunda consulta mas frecuente en medicina general y es el motivo de consulta mas frecuente a neurocirujanos y ortopedistas. Sin embargo en el 85% de los casos no se logra un diagnostico especifico.

Para realizar el abordaje diagnostico de divide en 3 grupos:

a) Dolor Lumbar Biomecánico:

Es producido por las lesiones que se hacen sintomáticas con el movimiento. Se asocia a cambios de posición, a posturas inadecuadas, sedestación y bipedestación.

Incluye la enfermedad degenerativa de la columna, hernia discal, fracturas, espondilolisis, desgarros musculares, desgarros ligamentarios y esguinces flacetarios.

b) Dolor Lumbar no biomecánico:

Es producido por entidades de curso progresivo y no se correlaciona con los cambios de posición. Se produce por destrucción o daño de la unidad funcional y/o los elementos neurovasculares que esta contiene y protege.

Puede ser de origen tumoral primario (hueso, ganglios, meninges o medula), metastático (próstata, seno, riñón), infeccioso (osteomielitis vertebral, absceso paravertebral) o inflamatorio (artritis, espondilitis anquilosante, síndrome de Reyter, artritis psoriasica).

c) Dolor Lumbar Referido:

Incluye pielonefritis, nefrolitiasis, prostatitis, enfermedad pelvica inflamatoria, endometriosis y aneurismas de aorta abdominal.


Bibliografía:

• Berbeo, M. E. SINDROME DE DOLOR LUMBAR. En Rozo, R y Burgos, R (Eds) Prácticas y procedimientos: Guias de practica clinica, Neurocirugía. Bogota, Colombia. 2003.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home