Sunday, February 05, 2006

Anatomía del disco Intervertebral

Wilmar Eduardo Herrera Rodríguez


Los discos intervertebrales se comportan como ligamentos interoseos. Tienen forma de lente biconvexa; sus caras superior e inferior adhieren a lascaras de las vértebras a las que unen. Su altura es variable: mínima entre la 3ª y la 7ª torácica, aumenta algo hacia la columna cervical; aumenta por debajo de la 7ª torácica, para adquirir el máximo a nivel de las lumbares. El espesor e mayor en la parte anterior de las porciones vertical y lumbar, allí donde la columna describe una curva de convexidad anterior: en la columna torácica es mas elevado atrás, allí donde la columna describe una convexidad anterior. Pero las curvaturas de la columna no se debe solo al espesor de los discos, también participa la forma de las vértebras.

Estructura: los discos se hallan formados por 2 porciones, un periférica, fibrosa, y otra ventral, blanda y gelatinosa:

Porción periférica: dura y elástica, forma una especie de anillo adaptado a las superficies. Los haces fibrosos que la forman se agrupan en laminillas, cuya dirección esta determinada por las tracciones a las que están sometidas. Las fibras que forman una laminilla tienen todas la misma dirección: verticales, para la flexión y la extensión; transversales, para el movimiento de rotación, y oblicuas para los complejos movimientos de la columna vertebral. Existe una relación entre la inclinación de las fibras y su longitud: esta es tanto mayor cuanto mas extensos son los movimientos.
La oblicuidad crece en relación proporcional con la presión soportada por el disco. Elásticos en la edad joven, sus fibras tienden a esclerosarse: perdida de la elasticidad raquídea en el adulto y en el viejo.

Porción central: esta formada por un centro blando, gelatinoso, el núcleo pulposo (nucleus pulposus) y se halla algo mas cerca de la circunferencia posterior. Transparente, apalino y depresible en el sujeto joven, se torna amarillento, seco y duro con la edad, lo cual disminuye la flexibilidad de la columna. Esta involución es favorecida por la escasa vascularización del centro del disco. El núcleo pulposo tiene una función importante en los movimientos de la columna; se alarga o se concentra sobre si mismo. Puede desplazarse hacia delante o hacia atrás en la media que lo permita la elasticidad de la parte fibrosa del disco. Cuando esta última se fragiliza, por traumatismos o microtraumatismos repetidos, puede observarse un desplazamiento anormal, en general hacia atrás, del núcleo pulposo: hernia discal, que puede sobresalir en el canal medular o en el foramen intervertebral (agujero de conjunción) y comprimir las raíces espinales. Este accidente genera neuralgias y se produce especialmente en las regiones móviles del raquis (columna cervical; neuralgias cervicobraquiales; columna lumbar: neuralgias lumbociaticas).

Fisiopatología del disco intervertebral

El disco intervertebral es una articulación, y como tal, une los cuerpos vertebrales, permite los movimientos entre ellos, y absorbe y distribuye las fuerzas y cargas de todo tipo a que se somete la columna, especialmente los axiales y rotacionales; su participación en los movimientos traslocacioneales es mínima.

Es una estructura fibrocartilaginosa poblada por células pobremente caracterizadas dentro de una extensa matriz extracelular. En el adulto las células son de tipo fibrocitico, localizadas principalmente en el anillo fibroso del disco, y de tipo condorcito, habitantes de las capas restantes del disco. Estas células dentro del disco sintetizan la matriz extracelular en la que se encuentran suspendidas y a la que mantienen y reparan. La matriz extracelular esta constituida por una compleja estructura de macromoléculas llenas de agua. La integridad estructural y las propiedades mecánicas del disco dependen de las interacciones de esos dos componentes. Las principales macromoléculas de la Matriz extracelular son el colágeno y los proteoglicanos; las fibras de colágeno están embebidas en un gel de proteoglicanos y agua. Las fibras de colágeno confieren fuerza tensil al disco y son mas abundantes en al anillo externo, donde representan el 70% de sus peso seco, mientras que solo representan el 20% del núcleo pulposo central.
Los proteoglucanos determinan las propiedades viscoelasticas del disco y le confieren rigidez y elasticidad para resistir fuerzas comprensivas; están presentes en mayor concentración en el núcleo pulposo, entre láminas de fibras de colágeno, donde representan el 50% de su peso seco. La interacción entre los proteoglucanos y el agua es de suma importancia, no solo con relación a las propiedades mecánicas del disco, sino también en determinar el ambiente a través del cual ocurre la difusión de nutrientes y de productos de desecho: el disco es esencialmente avascular, de tal forma que las células dentro de él dependen de la difusión de sustancias a través de la Matriz extracelular para su supervivencia.
Al nacer, el disco tiene una irrigación sanguínea propia, pero estos vasos comienzan a hacer regresión tan temprano como al segundo año de vida. Hacia la adolescencia, el disco depende del mencionado proceso de difusión a partir de vasos de las vértebras adyacentes. Una serie de mecanismos como trauma por vibración o deformidad, enfermedades vasculares, diabetes, fumar, pueden comprometer el flujo sanguíneo, y por lo tanto, el aporte de nutrientes al disco, que se deshidrata. Además, el platillo vertebral se esclerosa y se calcifica progresivamente y afecta los poros de la zona cribosa, la cual se hace más pequeña y compromete el área de la superficie disponible para la difusión. El resultado neto de compromiso de la difusión es una baja tensión de oxigeno dentro del disco; s establece un metabolismo anaerobio con incrementos de la producción del lactato, e cual no puede ser debidamente eliminado y se acumula. Esto lleva a una disminución del pH que afecta el metabolismo celular y sus funciones de biosíntesis, con degradación progresiva de la Matriz extracelular por activación de metoloproteinasas. Con la acumulación de moléculas degradadas, se obstruye aun más la difusión y se establece así un círculo vicioso. Durante este proceso, hay una producción preferencial de glucosaminoglicano keratan sulfato sobre el condroitin sulfato, lo que resulta en una menor fijación de moléculas de agua que empeora el ambiente de deshidratación reinante. La matriz extracelular del anillo fibroso sufre degeneración mixomatosa con desgarros circunferenciales y radiales, que aceleran el proceso de degenerativo. El núcleo pulposo se torna cauchoso y seco, con una disminución global de la altura del disco, que pone en alto estrés las relaciones normales interarticulares, ligamentarias y musculares de la UF correspondiente, ya que esta tiene que acomodarse paulatinamente a los cambios en la altura del disco.

4 Comments:

Blogger matus said...

hola, soy estudiante de medicina y me gusto el post que creaste, me gustaria saber cual es tu bibliografia y revisarla mas a fondo. saludos y de antemano gracias

4:37 PM  
Blogger leidys said...

Buenas Tardes mi nombre es Leidys, Mi esposo tiene 39 años, pesa 93 kg, y manifiest dolor lumbar desde hace 4 meses con lumboaciatalgia irradiado a MII. Según esto se le realizó una RMN de columna lumbo-sacra, y diganostico es sindrome radicular agudo, hernia discal foraminal izquierda L5-S1.

La verdad nosotros no sabemos del tema y es por ello que pedimos el favor nos aconceje si es conveniente realizar una intervencion quirujica o si se debe realizar tratamiento.

Le agradezco su colaboracion, él está bastante malito y yo muy prepcupada.

10:55 AM  
Blogger Unknown said...

Le comento a la chica Leidys: tienes dos opciones:
La primera es operación, la cual será factible de como este el paciente, tu esposo, si podría tener compromisos o cosas así. Eso lo puedes determinar con la opinión del medico que lo vio mas otras 3 opiniones mas de otros medico.
La otra es no hacerlo y llevas tratamiento fisoterapéutico para aliviar lo sus dolencias además de disminuir el desgaste, pero no lo detendrá.
En ambos casos recomiendo tratamiento fisioterapéutico, si es posible, y visitas con el nutriólogo, puesto que su peso de una u otra manera también contribuyó con la aparición de la hernia.
Feliz día ( espero no estar escribiendo a muchos años luz de distancia hahahahaha)

10:01 AM  
Blogger Unknown said...

Hola, me encantó la redacción tan amena de la Fisiopatología de la hernia discal, me gustaría recibir la bibliografía para profundizar la lectura. Muchas Gracias.

10:39 AM  

Post a Comment

<< Home