Tuesday, March 14, 2006

FISIOLOGIA LCR

Wilma Vélez Moser Tarea Dr Acevedo

FISIOLOGIA DEL LIQUIDO CEFALORAQUIDEO

El líquido cefalorraquídeo es un líquido claro, incoloro compuesto por agua, proteínas (15 – 45 mg/dl) dentro de las cuales están la albúmina y globulinas beta y gamma, azúcar (75 mg/dl) y electrolitos principalmente sodio, potasio y cloro.
Cumple las siguientes funciones:
• Soporta el peso del encéfalo dentro del cráneo.
• Actúa como amortiguador entre el encéfalo y la duramadre y cráneo adyacente.
• Proporciona un medio ambiente químico estable para el SNC.

El líquido cefalorraquídeo es secretado por los ventrículos laterales principalmente por el plexo coroideo el cual se encuentra formado por redes capilares; las capacidades secretoras del plexo coroideo son bidireccionales, siendo responsables de la producción continúa de líquido cefalorraquídeo y del transporte activo de los metabolitos desde el SNC a la sangre.
La velocidad de formación del líquido cefalorraquídeo en el adulto es de 0.35 ml/min (500ml/dia) y el volumen total promedio es de 140 ml (40 ml distribuidos en los ventrículos y 100 ml en el espacio subaracnoideo), por lo que el volumen completo se renueva tres o cuatro veces al día.
El liquido cefalorraquídeo fluye desde los ventrículos laterales a través de los agujeros interventriculares de Monro hacia el tercer ventrículo, desde aquí transcurre hasta el cuarto ventrículo a través del acueducto de Silvio y a continuación a través de los agujeros de Magendie y de Luschka hasta el espacio subaracnoideo. En el interior de éste, el líquido desciende por el conducto raquídeo y también asciende hacia la convexidad del encéfalo donde se extiende por los surcos y en la profundidad de la corteza cerebral a través de los espacios de Virchow – Robin, finalmente el líquido cefalorraquídeo se absorbe a través de las granulaciones y vellosidades aracnoideas de forma unidireccional hacia la luz del seno sagital superior y otras estructuras venosas.

Los solutos pequeños difunden libremente entre el líquido intersticial, el líquido cefalorraquídeo y a través del revestimiento ependimario del sistema ventricular facilitando el movimiento de metabolitos desde el interior de los hemisferios hasta los espacios subaracnoideos corticales y el sistema ventricular.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home